Programa IV Festival Brunetti
El IV Festival Brunetti tendrá lugar
los días 26, 27, y 30 de abril de 2025
PROGRAMA
IV FESTIVAL BRUNETTI
![]() |
Calendario del IV Festival Brunetti |
SÁBADO 26 de abril
12 horas MUESTRA MUSICAL
Jardines del Museo Ulpiano Checa
"Vientos ilustrados", por la Camerata Antonio Soler
(Avance del concierto de la tarde)
18 h CONFERENCIA
Teatro Diéguez
"Música para conjuntos de viento en tiempos de Brunetti"
Por Gustavo Sánchez
19 h CONCIERTO
Teatro Diéguez
"Vientos ilustrados"
Por la Camerata Antonio Soler
Dirección: Gustavo Sánchez
DOMINGO, 27 de abril
13 h CONCIERTO
Teatro Diéguez
"Cuartetos de Brunetti y Boccherini"
Por Concerto 1700
Violines: Daniel Pinteño y Fumiko Morie
Viola: Isabel Juárez
Violonchelo: Ester Domingo
Sobre el concierto
La formación recupera los cuartetos de cuerda de Cayetano Brunetti, una de las figuras más destacadas de la música de cámara en la España del siglo XVIII.
Aunque históricamente relegado frente al canon vienés, el cuarteto español fue ampliamente cultivado, como lo demuestran las obras de Boccherini, Brunetti y otros compositores de la época. Brunetti, en particular, compuso más de sesenta cuartetos que reflejan una evolución estilística propia, alejándose del modelo de Haydn para experimentar con la estructura y el papel de los instrumentos.
Estas piezas, destinadas en su momento a la corte y al ámbito nobiliario, han permanecido en gran medida fuera del repertorio habitual, por lo que su recuperación supone una oportunidad única para redescubrir una parte esencial de nuestro patrimonio musical que, siglos después, sigue sorprendiendo por su belleza y profundidad.
17 h CONFERENCIA
Teatro Diéguez
"El piano en la España del Siglo XVIII"
Por Raúl Angulo
18 h CONCIERTO
Teatro Diéguez
"Música española del Siglo XVIII para fortepiano"
Por Isaac Alonso Molina
MIÉRCOLES, 30 de abril
19 h ZARZUELA
Teatro Diéguez
"El Rey en la caza"
Recuperación en tiempos modernos de la zarzuela de Giuseppe Ponzo (1774).
Sopranos: Rebeca Cardiel, Elvira Padrino y Teresa Villena.
Barítono: Víctor Cruz
Tenores: Fran Díaz-Carrillo y Carlos Silva.
Actores: José Manuel Arias y Vicente Vida.
Diseño de espacio escénico y vestuario: Antonio Bartolo.
Director de escena: Francisco García Vicente.
Director Musical: Gustavo Sánchez.
Orquesta: Camerata Antonio Soler
Estreno en tiempor modernos en el Teatro Diéguez
La Camerata Antonio Soler recupera y pone en escena, por primera vez en tiempos modernos, esta desconocida zarzuela de Giuseppe Ponzo. «El Rey en la caza» o «Entre el placer y delicia se hace lugar la justicia» es una zarzuela en dos actos, de libreto de autor desconocido y música de Giuseppe Ponzo, basada en el célebre dramma giocoso de Carlo Goldoni. Fue escrita en 1774 y estrenada el 14 de julio de dicho año en el Teatro del Príncipe de Madrid, anticipándose a los estrenos europeos en su versión italiana en Malta (1775) y Viena (1777).
La obra será interpretada por seis cantantes y dos actores, acompañados en el foso por una orquesta de corte clásico, siempre con criterios historicistas e instrumentos de época.
Sobre la obra
No es mucho lo que sabemos sobre Giuseppe Ponzo (ant.1759-desp.1791), pues tan sólo contamos con varios datos sueltos que aún están por completar a través de futuras investigaciones. Se sabe que desarrolló la primera parte de su carrera en Italia, donde estrenó al menos cuatro óperas: «Demetrio» (Génova, 1759), «Arianna e Teseo» (Milán, 1766), «Artaserse» (Venecia, 1766) e «Il re alla caccia» (Malta, 1775 / Viena, 1777). Esta última es la versión operística de la zarzuela que presentamos.
Más tarde, en 1778, aparece como maestro de capilla en unas funciones que se hicieron en el Real Convento de la Encarnación y por las que el conde-duque de Benavente pagó a Ponzo 3.840 reales para que los distribuyera entre los músicos que participaron. Más tarde, en 1785, Ponzo puso música a la zarzuela de Ramón de la Cruz «El extranjero», representada dicho año en casa de la condesa-duquesa viuda de Benavente. En esa misma década estaba trabajando también al servicio del príncipe Carlos, futuro Carlos IV, pues en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid se conservan siete obras dramático-musicales de Giuseppe Ponzo que fueron copiadas entre 1770 y 1790, compuestas para el Príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV. Dos de ellas (los intermezzi «La fantesca» y «L'uccellatrice») han sido recuperadas y representadas recientemente por la Camerata Antonio Soler.
Por último, se tiene conocimiento de diversas obras instrumentales de Ponzo que figuran en los inventarios del archivo musical de la Casa de Osuna de 1824 y ca. 1838, pero que no se han conservado. Según el Indice de spettacoli teatrali de Milán, Giuseppe Ponzo aún vivía en 1791, por lo que se deduce que debió morir en Madrid en fecha posterior.
Del 23 de abril al 4 de mayo
Iglesia de Santa María La Mayor y Teatro Diéguez.
Exposición informativa sobre la vida de Cayetano Brunetti.
Ars Hispana, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.